domingo, 3 de febrero de 2008

Macroeconomía


Macroeconomía

La macroeconomía es la perspectiva de la economía que se ocupa de analizar el comportamiento de agregados. Analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflación o el desempleo. Es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Tambien se define como la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

Variables a tener en cuenta en un modelo macroeconómico


Se suelen tener en cuenta las variables de la llamada Contabilidad nacional, que incluye:


Producto Nacional Bruto (o Neto).
Renta Nacional, o suma de la renta de todos los agregados del país o zona estudiada.
Niveles de precios.
Impuestos (directos e indirectos).
Subvenciones.
Importaciones y exportaciones.
Transferencias.
Tipo de interés.
Oferta y demanda monetarias.
Inversión privada.
Gasto público.

En resumen:

La macroeconomía moderna se encarga de estudiar una serie de problemas de gran relevancia para las economías de los países. Entre los temas más importantes están: la inflación, los ciclos económicos, el desempleo, entre otros.

Generalmente se dice que la inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La explicación generalmente aceptada es que la inflación es causada por el exceso de dinero en circulación. La inflación afecta el poder de compra del dinero, entre otros efectos adversos.

La actividad económica mundial a través de la historia ha mantenido un patrón de comportamiento cíclico entre el auge y la recesión. La amplitud de estas fluctuaciones económicas se ha visto particularmente pronunciada durante los últimos 73 años, durante los cuales muchas naciones han visto seriamente azotadas sus economías por diferentes periodos recesivos.


No hay comentarios: