jueves, 14 de febrero de 2008

Planificacion

Planificación

Planificación pública refiere al hecho de diseñar un plan de trabajo en un espacio geográfico y en un tiempo determinado, referente a asuntos que atañen a un colectivo-comunidad. Por ejemplo: Plan de Desarrollo Económico y Social del Municipio 2.003 – 2.004

El punto de partida de la planificación pública debe ser el DIÁGNOSTICO DE LA REALIDAD del espacio geográfico (comunidad, parroquia, etc.). Es decir, conocer la situación de los servicios públicos, educación, seguridad, vivienda, salud, empleo, cultura, deporte, recreación, alimentación, vialidad, trasporte, centro de abastecimientos, datos sobre población, etc. A partir de allí se debe determinar necesidades y especificarlas.


El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo. Podemos ver en el caso de la información que describe los datos, en metadatos, los datos de los datos, por ejemplo: el área informática realiza un diccionario de datos, en el cual describe el tipo de contenido de un campo o dato almacenado en alguna base de datos.

La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Actores de la Planificacion:

Los actores involucrados en el proceso de planificación, son los directivos que planean o planifican, realizan los planes con los cuales van a trabajar en una organización.

La operación y ejecución de los planes pueden realizarla el mismo actor u otra persona, que deberá conocer y comprender el nivel de planeación aplicado y al cual debe llegarse.

El actor que planifica pueden en ocasiones tomar las decisiones, e igual no realizar este tipo de acciones. Generalmente es establecida una estructura organizacional dentro de toda institución y en ella se establecen las normas y políticas primero de la organización, y allí es donde conoceremos las funciones, roles, alcances de los participantes.

La planificación es necesaria se lleve a acabo de manera empírica hasta de manera muy sería y formal, se encuentra como la administración dentro de la mayoría de las actividades de las personas, instituciones, organismo de toda índole.

Por lo anterior cobra una fuerte importancia el poder distinguir los diferentes procesos de la planeación, y comprender que la planificación operará y hará realidad los planteamientos y herramientas que nos da la planeación, permitiendo contar en las sociedades con formas más organizadas.

No hay comentarios: